Un lugar lleno de historia y cultura
Sisal es un pequeño puerto mexicano ubicado en el litoral noroeste del Estado de Yucatán, en el Golfo de México y localizado en el municipio de Hunucmá, a solo 47 kilómetros de la ciudad de Mérida, capital del estado.
Sisal fue históricamente el principal puerto del Estado de Yucatán desde el Siglo XVI hasta inicios del Siglo XX, cuando fue sustituido por el puerto de Progreso, fundado para absorber el manejo de la entonces industria henequenera, principal economía del estado.
El nombre de este puerto (Sisal) fue posteriormente atribuido internacionalmente a una variedad particular de henequén, el agave sisalana cuya fibra es el principal producto de la agroindustria.
Durante el periodo colonial, fue construido un fuerte para la defensa del puerto, al que en 1845 se agregó un faro, mismos que aún subsisten hasta la actualidad, constituyendo un atractivo turístico.
Al establecerse el nuevo puerto de Progreso, llamado oficialmente Progreso de Castro, las actividades comerciales en Sisal decayeron notablemente, hasta convertirse en la pequeña localidad pesquera que es el día de hoy, con 1,837 habitantes (censo INEGI 2010).
En la actualidad Sisal es un pequeño pueblo que tiene como principal virtud la calidez y hospitalidad de su hermosa gente, rodeado de uno de los más hermosos paisajes naturales de México.
También alberga una gran diversidad de especies de flora y fauna que lo convierten en un pequeño Paraíso en la tierra.
No lo pienses más y adquiere un pedacito del Paraíso en Paraíso Sisal.